Medidas de seguridad al utilizar un arma

Ya sea en el ámbito de caza o recreativo, lo más importante al usar un arma es tener la seguridad de utilizarla de manera adecuada, ya que es una responsabilidad muy grande.

Hoy vamos a ver algunos consejos que engloban a todos los usos posibles de las armas de fuego y que debes de tener en cuenta en tu día a día

Precaución con las armas cerca de los niños

Ya se sabe que “las armas las carga el diablo” pero los niños pequeños no se quedan atrás. Manipular las armas cerca de un niño o dejarla donde puedan llegar hasta ella es muy peligroso. Debemos asegurarnos de guardar nuestras armas en un lugar cerrado e inaccesible para ellos, así como tomar todas las precauciones necesarias y utilizar las armas cerca de niños en ocasiones especiales o con las medidas adecuadas.

Utilice dispositivos de seguridad

Esa retahíla que nos debemos de aprender cuándo somos principiantes es algo que debemos de llevar como bandera cuando utilicemos armas de fuego. Cuando no vayamos a utilizar el arma, es muy importante activar el seguro, de esta manera, nos evitaremos la mayoría de accidentes.

Utilizar equipamiento de protección auditiva y visual

Ya sea para el ámbito deportivo o para caza, utilizar la protección adecuada es vital para un buen desempeño y para protegerse a uno mismo. Por un lado, utilizar gafas de protección y protección auditiva para el tiro deportivo aumentará nuestra seguridad a la vez que podremos tener más soltura. Por otro, para la caza también es importante contar con protección para la vista y el oído para mantenernos a salvo ante cualquier peligro.

Limpia tu arma y hazlo de manera segura

Cuidar tu arma y mantenerla en perfectas condiciones es casi tan importante como utilizarla de manera adecuada. Cuando lo hagamos, debemos asegurarnos de hacerlo de forma segura y sin ningún tipo de peligro. Con esto conseguiremos que se alargue su vida útil y evitaremos que tengamos posibles accidentes.

Conoce las leyes que te amparan

Como ya hemos dicho en anteriores posts, no todas las personas pueden portar armas de fuego. En España, solo se permite su uso si formas parte de los cuerpos de seguridad del Estado, para caza y uso deportivo, así que ten en cuenta las situaciones en las que puedes hacer uso de las armas para evitar problemas con la legislación.

Aconseja a tus seres queridos

Intenta verificar, en la medida de lo posible que las personas cercanas a ti que usan armas intenten seguir las medidas de seguridad que hemos comentado en este post. Por otro lado, puede ser realmente positivo para los más pequeños que tengas conversaciones con ellos sobre los pros, contras y posibles riesgos del uso de armas.